¿Que pasa en Módulo Solar antes de poner un producto en el mercado?

Cuando uno de nuestros productos llega a tu hogar, empresa o institución, ya transitó por un largo camino de planeación de ingeniería, selección y prueba de materiales, procesos de fabricación, pruebas de eficiencia y otras etapas programadas bajo un estricto esquema de actividades en nuestra área de investigación y desarrollo de productos.

Cada generación presenta innovaciones que, aunque a veces parecen imperceptibles, conllevan un propósito de mejora, sea este relacionado a volúmen, eficiencia, rendimiento, peso, facilidad de instalación, ensamble, etc, que se derivan de observaciones hechas en la generación anterior, o bien se trate de un nuevo producto con nuevas características.

En cualquier caso, Módulo Solar toma en cuenta hasta el mínimo detalle que pudiera repercutir en un mejor resultado en beneficio de nuestros clientes.

Todo esto no es casual, nuestros investigadores son profesionales especializados en energía solar con una historia curricular que incluye importantes aportaciones para la industria de las energías alternativas.

 

Módulo Solar cuenta con el equipo de verdaderos especialistas
en energía solar más capacitado y experimentado en el país

Bancos de pruebas de Módulo Solar

Todos nuestros colectores y sistemas pasan por las más exigentes normas de calidad y pruebas que aseguran a nuestros usuarios contar con equipos de gran calidad tanto desde el punto de vista de sus prestaciones como de la integridad y durabilidad de los mismos.

Los bancos de pruebas experimentales cuentan con la tecnología de vanguardia en cuanto a medición y monitoreo de datos, han sido instalados con la ayuda de expertos del Centro de Investigación en Energía de la UNAM y constan de diferentes equipos de medición, como son: elementos para medir temperatura (termistores, PT100 y termopares tipo J), medidores de presión (transductores de presión), medidores de caudal (medidor de flujo y densidad de Coriolis), medidores de radiación (piranómetros clase II), medidor de velocidad y dirección de viento. Estos elementos son monitoreados y almacenados a través de un adquisidor de datos HP y controlados por un programa realizado exprofeso para cada prueba que se realiza con el software HPVEE, lo que permite almacena los datos obtenidos en intervalso de hasta 5 segundos o el rango que se le fije.

Banco de pruebas para colectores solares

Este banco permite realizar las curvas de eficiencia de cada uno de nuestros captadores de acuerdo a los siguientes protocolos: Norma Mexicana NMX-ES-001-NORMEX-2005 “Energía solar – Rendimiento térmico y funcionalidad de colectores para calentamiento de agua- método de pruebas y etiquetado”, Norma Europea EN-12975-2:2006 “Sistemas solares térmicos y componentes. Captadores solares. Parte 2: método de ensayo” y la norma Estadunidense de la SRCC. El banco está habilitado para poder realizar pruebas en hasta 3 colectores de manera simultánea.

Este banco de pruebas, así como el personal de investigación y desarrollo que cuenta con la experiencia y software especializado para el diseño y optimización de colectores, nos ha permitido entre otras cosas, asegurar el rendimiento de nuestros equipos antes de pasar por normas nacionales e internacionales lo que nos ha permitido ser la única empresa mexicana que cuenta con 2 colectores certificados en Europa MS1.9 y MS2.35, así como el modelo MAXOL MS2.5 que cuenta con el certificado europeo, el certificado de marca europeo SolarKeymark y el certificado estadunidense de la SRCC.

Banco de pruebas para sistemas solares termosifónicos

 

Este banco permite realizar las curvas de eficiencia térmica diurna y la de pérdidas nocturnas de cada uno de nuestros sistemas termosifónicos de acuerdo al protocolo: Norma Mexicana NMX-ES-004-NORMEX-2010 “Energía solar- evaluación térmica de sistemas solares de calentamiento de agua- método de pruebas”.

El banco está habilitado para realizar pruebas hasta en 5 sistemas de manera simultánea. Lo que nos permite además intercomparar diferentes sistemas en tiempo real bajo las mismas condiciones de operación, lo que agiliza nuestra optimización y mejora de sistemas.

Pruebas de integridad

Además de la evaluación térmica de nuestros equipos, se realizan a cada uno de ellos las siguientes pruebas de integridad para asegurar al usuario la integridad de los mismos, estas pruebas se realizan de acuerdo a normas nacionales e internacionales:

Prueba de presión hidrostática: Los colectores y sistemas se prueban de acuerdo a la normas internacionales de sistemas a presión a 1.5 veces la presión fijada por el fabricante. Asegura al usuario riesgos de explosión del sistema.

Prueba de choque térmico interno: Los colectores y sistemas se someten a pruebas una vez que están sin agua y a una radiación elevada se les mete agua fría en su parte interior para asegurar que la dilatación de los equipos nos cause daños físicos a los sistemas. Asegura al usuario ya sea en la instalación del equipo o en su uso, si se queda sin agua, que el sistema no sufrirá daños.

Prueba de choque térmico externo: Los colectores y sistemas se someten a pruebas una vez que están sin agua y a una radiación elevada se les mete rocía agua en su superficie para asegurar que la dilatación de los equipos nos cause daños físicos a los sistemas como podría ser la rotura de cubiertas. Asegura al usuario ya sea en la instalación del equipo o en su uso, si se queda sin agua, que el sistema no sufrirá daños.

Prueba de impacto: Los colectores y sistemas se someten a una prueba de impacto con un balín de 150 gramos a una altura de 2 m, lo que asegura que el sistema resiste aún los granizos más severos que se pudieran presentar.

Prueba de exposición a la radiación: Los colectores y sistemas se someten a una prueba de exposición a la radicación sin agua por al menos 30 días para asegurar que no se degradan bajo estas severas condiciones.

Prueba de resistencia a altas temperaturas: Este método de prueba tiene como objeto determinar si el calentador solar de agua puede soportar altos niveles de irradiancia, sin que se presenten roturas, fisuras, deformaciones y/o emanación de gases de los materiales que lo integran.

Prueba de hermeticidad (penetración de agua de lluvia): Los colectores y sistemas se someten a pruebas de rociado exterior para asegurar que el sistema es hermético y no se le introducirá humedad o polvo que pudiera perjudicar el rendimiento del sistema.

Prueba de sobrecalentamiento: En el caso de sistemas termosifónicos se deja al sistema cargado con agua sin extracciones durante al menos 4 días con altos niveles de irradiancia para asegurar que el sistema resista estas condiciones o que en su caso se activen los sistemas de seguridad del mismo para evitar que se dañe.

Prueba de resistencia a presión positiva: El objetivo de esta prueba es determinar hasta qué punto el colector del calentador solar de agua es capaz de resistir carga de presión positiva debido al efecto de viento y nieve.